Granja Educativa

Armá tu visita

Armá el recorrido de tu visita

  • Antes de completar el formulario asegúrate de: Contar con los datos institucionales. (de la institución para la que se solicita la visita).
  • Completar la planilla “nómina de visita”
    Descargar aquí, completar y adjuntar cuando el formulario lo solicita.
  • Leer atentamente el abordaje y la descripción de cada estación (que se encuentra a continuación) para obtener el máximo aprovechamiento y potencial de la visita. Se pueden seleccionar hasta 3 estaciones por visita.

Recordar que por cada visita se deberá completar un formulario, la duración aproximada de cada estación es de 40 minutos (2 hs de recorrido para 3 estaciones) y la visita incluye una merienda de 30 minutos.

La propuesta de cada estación se encuentra a continuación y está vinculada con los contenidos del nivel educativo correspondiente:

Estación: Cabras, ovejas y patos

Contenidos

  • Características comunes de distintos animales, tanto de vertebrados como invertebrados: partes del cuerpo. Cobertura del cuerpo, descendencia, entre otros. Las estructuras de desplazamiento (alas, aletas, patas, cola prensil), y su relación con las distintas formas de desplazarse. (los que nadan, vuelan, reptan, caminan y vuelan, caminan y trepan, etc.)

Actividades propuestas

  • Visitas a los corrales de cabras, ovejas y patos. Alimentación de los animales. Observación directa.

Estación: Pequeños animales

Contenidos

  • Uso que las personas realizan de los animales. Producción de huevos y pollitos. Estructuras de la alimentación. Diferentes tipos de bocas y su relación con los alimentos que consumen: dientes, en animales herbívoros y en carnívoros picos en aves y el tipo de alimento que consume (frutos, semillas, huevos, otros animales), variedad de aparatos bucales en invertebrados (lamedor, masticador, etc.).

Actividades propuestas

  • Visita a los corrales de aves, conejos. Alimentación de animales y recolección de huevos.
    Observación de una incubadora.

Estación: Monte Frutal y abejas

Contenidos

  • Interacciones entre plantas y animales.
    Entre plantas: competencia por espacio, luz y nutrientes, plantas que viven apoyadas sobre otras plantas.
    Entre animales y plantas: por ejemplos, animales que se alimentan de plantas, o partes de la misma (Fruto, hojas, etc.)

Actividades propuestas

  • Visita al monte frutal. Observaciones de las partes de una planta. Clasificación de diferentes tipos de frutos. Muestra de una colmena real, herramientas y protección de un apicultor Insectario.

Estación: Invernadero

Contenidos

  • La reproducción de las plantas. Las plantas se reproducen a partir de semillas y de otras partes como tallos, raíces. Requerimientos de las plantas para crecer y desarrollarse: agua, luz, aire y sustrato (agua, tierra, una pared, otra planta). Usos que las plantas realizan de las plantas

Actividades propuestas

  • Visita al invernadero y huerta. Preparación de sustrato. Siembra en macetas de hortalizas. Reproducción de esquejes de romero.

Estación: Biodiversidad

Contenidos

  • Diferencias entre plantas: Tamaños y formas. Diferentes estrategias de crecimientos: verticales, rastreras, trepadoras. Arbustos y algunas herbáceas. Las partes de las plantas y sus funciones. Plantas semillas como los helechos y sin flores es como los pinos.

Actividades propuestas

  • Exploración activa con lupas de mano dentro de un monte. Recolección de objetos de interés (insectos, restos vegetales, etc.). Reconocimiento de distintos tipos de plantas (árboles, arbustos, hierbas) y sus partes.

Estación: Compost y lombrices

Contenidos

  • Valoración del cuidado del medio ambiente. Reciclado de residuos

Actividades propuestas

  • Visita al lombricompuesto. Contacto directo con lombrices. Elaboración y tamizado de abono. Visitas a las energías renovables (pantallas y termotanque solares, molino eólico).
Estación: Cabras, ovejas y patos  Contenidos
  • Las partes de su cuerpo. Diversidad en los animales vertebrados. El desplazamiento. Diversidad en el tipo de estructura utilizadas en el desplazamiento. Relaciones entre las estructuras y el ambiente en el que se desplazan.
Actividades propuestas
  • Descripción a través de relatos orales e imágenes. Observación directa e interacción con cabras, ovejas y patos.
  Estación: Pequeños animales Contenidos
  • El desplazamiento. Diversidad en el tipo de estructura utilizadas en el desplazamiento. Relaciones entre estructura y el ambiente en el que se desplazan.
Actividades propuestas
  • Descripción a través de relatos orales e imágenes. Observación directa e integración con pavos, gallinas ponedoras y conejos. Registro de información de diferentes datos de la incubadora (Temperatura, cantidad de huevos, rotaciones, etc.).           
  Estación: Compost y lombrices                           Contenidos
  • Animales invertebrados. Reciclado de residuos domésticos.
Actividades propuestas
  • Observación directa del compostaje y de animales invertebrados Clasificación. Elaboración y tamizado del compost. 
  Estación: Monte frutal y abejas Contenidos
  • Las plantas sus cambios. Cambios en las plantas a lo largo del año. Relación entre determinados cambios y ciertas regularidades ambientales. Diversidad en la forma de dispersión de semillas y frutos.
Actividades propuestas
  • Formular hipótesis para responder preguntas propuesta por el docente. Observar sistemáticamente las plantas para caracterizar sus partes. Clasificación de frutos. Observación de figuras de maderas de flores, abejas y colmenas. Materiales de trabajo y protección del apicultor.
   Estación: Granja de cerdos Contenidos
  • Los animales la alimentación. Diversidad de dietas y de estructuras utilizadas en la alimentación en los animales. Relaciones entre las dietas y las estructuras utilizadas. Respuestas a cambios ambientales que implican disminución.
Actividades propuestas
  • Recorrido por el criadero de cerdos. Elaborar criterios de clasificación de animales según el tipo de alimentación. Observación de animales, alimentos e infraestructura.
  Estación: Energías renovables                       Contenidos
  • Distintas formas de energía. Transformaciones de energías.
Actividades propuestas
  • Visita y observación de paneles solares y molinos eólicos. Realizar observaciones directas del cielo diurno
  Estación: Biodiversidad Contenidos
  • Las Plantas sus partes. Diversidad en el tipo de plantas (árboles, arbustos, herbáceas). Diversidad en las partes de las plantas con flor.
Actividades propuestas
  • Exploración del medio con diversos elementos como, por ejemplo: lupa de mano, frascos, etc.; para la recolección y observación de objetos. Recorrido dentro del monte natural. 
Estación: Invernadero  Contenidos
  • Los materiales líquidos: Diferencias entre líquidos y sólidos. Diversidad de propiedades en los líquidos.
  • Los materiales y el calor: Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura. Cambios de estado: sólido – líquido – gaseoso.
  • La tierra: El paisaje y su diversidad. Los elementos del paisaje. Los fenómenos meteorológicos. Los fenómenos meteorológicos que se presentan en la atmósfera.
  • El Universo: El cielo visto desde la tierra. Los principales astros del cielo diurno y nocturno. Los movimientos aparentes del Sol y la Luna. Movimientos de los astros en relación con el paso del tiempo. Los movimientos aparentes del Sol y la Luna. Frecuencia de los movimientos del Sol y la Luna. Posición de los astros según los puntos cardinales.
Actividades propuestas
  • Recorrido por la huerta e invernadero. Reconocimiento de distintas especies hortícolas y herramientas de trabajo. Siembra en almacigo, macetas, speedling y/o directa.

Estación: Cabras, ovejas y patos 

Contenidos

  • Interacción entre los seres vivos y el medio. Los medios acuáticos
  • Adaptaciones morfo fisiológicas de los seres vivos al medio acuático.
  • Impacto de las actividades humanas en los medios acuáticos.
  • interacciones entre los seres vivos y el medio Los medios terrestres y aéreos. Adaptaciones morfo fisiológicas de los seres vivos a medios fríos. Impacto de las actividades humanas en los medios aeroterrestres.

Actividades propuestas

  • Descripción a través de relatos orales e imágenes. Observación directa e interacción con cabras, ovejas y patos.

Estación: Pequeños animales

Contenidos

  • Interacción entre los seres vivos y el medio. Los medios terrestres. Adaptaciones morfo fisiológicas de los seres vivos a medios fríos. Impacto de las actividades humanas en los medios aeroterrestres. 
  • Las funciones de los seres vivos. La función de reproducción en animales. Reproducción sexual. Estructuras de sostén en animales – esqueletos externos e internos.

Actividades propuestas

  • Descripción a través de relatos orales e imágenes. Observación directa e interacción con pavos, gallinas ponedoras y conejos. Registro de información de diferentes datos de la incubadora (Temperatura, cantidad de huevos, rotaciones, etc.)

Estación: Compost y lombrices  

Contenidos

  • Interacciones entre los materiales. Las mezclas y las soluciones. Las transformaciones. 
  • La diversidad de los seres vivos. Microorganismos. Características comunes y distintivas con el resto de los seres vivos. Reciclado de residuos domésticos.

Actividades propuestas

  • Observación directa del compostaje y de animales invertebrados. Clasificación. Elaboración y tamizado del compost. 

Estación: Monte frutal y abejas

Contenidos

  • Las funciones de los seres vivos. La función de reproducción en plantas. Reproducción sexual. Estructuras de sostén en plantas. Sostén y conducción en plantas.

Actividades propuestas

  • Formular hipótesis para responder preguntas propuesta por el docente. Observar sistemáticamente las plantas para caracterizar sus partes y funciones. Clasificación de frutos. Observación de figuras de madera de flores, abejas y colmenas. Materiales de trabajo y protección del apicultor.

 

Estación: Granja de cerdos

Contenidos

  • Las funciones de los seres vivos. La función de reproducción en animales. Reproducción sexual. 

Actividades propuestas

  • Inseminación artificial en cerdos.

Estación: Energías renovables

Contenidos

  • Distintas formas de energía. Transformaciones de energías.

Actividades propuestas

  • Visita y observación de paneles solares y molinos eólicos. Realizar observaciones directas del cielo diurno.

 

Estación: Biodiversidad

Contenidos

  • La diversidad de los seres vivos. Las características de los seres vivos. Características comunes a todos los seres vivos. La clasificación de los seres vivos. Una forma de clasificación en grandes grupos: animales, plantas, hongos pluricelulares y microorganismos. Microorganismos. Características comunes y distintivas con el resto de los seres vivos. Microorganismos beneficiosos y perjudiciales para la sociedad. 

Actividades propuestas

  • Exploración del medio con diversos elementos como, por ejemplo: lupa de mano, frascos, etc.; para la recolección y observación de objetos. Recorrido dentro del monte natural. Experimento de microorganismos en laboratorio. Observación con microscopio. 

Estación: Invernadero 

Contenidos

  • La función de los seres vivos. La función de reproducción en plantas. Reproducción sexual y asexual. Estructuras de sostén en plantas: Sostén y conducción en plantas.
  • La Tierra. La Tierra como sistema. Características de los subsistemas. terrestres: Geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Estructura y cambios de la Geosfera. Principales características de la Geosfera. Cambios bruscos y lentos del paisaje. Historia de la Tierra. Noción de fósil. Tiempo geológico. 
  • La hidrosfera Principales características de la hidrosfera. Cambios en la hidrosfera. Interacciones con otros subsistemas terrestres. El agua como bien común.
  • El Universo. El sistema Sol – Tierra – Luna. Movimientos aparentes de los astros. Movimientos reales: rotación y traslación. Las estaciones. Las fases de la Luna. Los Eclipses.

Actividades propuestas

  • Recorrido por la huerta e invernadero. Reconocimiento de distintas especies hortícolas y herramientas de trabajo. Siembra en almácigo, macetas, speedling y/o directa. Reproducción de aromáticas por estacas. Calendario biodinámico. Uso de material audiovisual.

Estación: Energías renovables

Contenidos

  • Problemáticas ambientales. Recursos renovables y no renovables. la energía en el mundo cotidiano. Reutilización de residuos: compost y biodigestor.

Actividades propuestas

  • Visita a módulo de lombricompuesto, biodigestor, paneles solares y molino eólico. Desarrollo de cálculos matemáticos con temática abordada. Análisis del registro de datos de estación meteorológica. Intercambio de ideas y saberes.

Estación: Granja de cerdos

Contenidos

  • La célula: origen, estructuras, y funciones. Reproducción. Respuestas al medio. El ADN. Herencia. Eficiencia productiva.

Actividades propuestas

  • Recorrido por el criadero de cerdos, observación, formulación de preguntas, problemas e hipótesis. Cálculos matemáticos.

Estación: Pequeños animales

Contenidos

  • Reproducción. Respuestas al medio. Estadística: gráficos y cálculos de media y moda. Nutrición. 

Actividades propuestas 

  • Recorrido por el corral de aves. Alimentación. Registro de datos, trabajo con incubadora, cálculos matemáticos.

Estación: Invernadero 

Contenidos

  • Agroecosistemas. Dinámica de los ecosistemas. Transformaciones de la materia y energía.  Reproducción de plantas.

Actividades propuestas

  • Recorrido por el invernadero, huerta y monte. Reproducción sexual y asexual de plantas.

 

Estación: Cultivos 

Contenidos

  • Regiones ganaderas y agrícolas de Argentina. Usos industriales del maíz, soja y trigo. Fuentes energéticas y proteicas de las dietas animales.

Actividades propuestas

  • Recorrido por cultivos de trigo, soja o maíz (según época del año). Actividad de laboratorio: determinación de proteínas en granos.