Estación: Cabras, ovejas y patos
Contenidos
- Interacción entre los seres vivos y el medio. Los medios acuáticos
- Adaptaciones morfo fisiológicas de los seres vivos al medio acuático.
- Impacto de las actividades humanas en los medios acuáticos.
- interacciones entre los seres vivos y el medio Los medios terrestres y aéreos. Adaptaciones morfo fisiológicas de los seres vivos a medios fríos. Impacto de las actividades humanas en los medios aeroterrestres.
Actividades propuestas
- Descripción a través de relatos orales e imágenes. Observación directa e interacción con cabras, ovejas y patos.
Estación: Pequeños animales
Contenidos
- Interacción entre los seres vivos y el medio. Los medios terrestres. Adaptaciones morfo fisiológicas de los seres vivos a medios fríos. Impacto de las actividades humanas en los medios aeroterrestres.
- Las funciones de los seres vivos. La función de reproducción en animales. Reproducción sexual. Estructuras de sostén en animales – esqueletos externos e internos.
Actividades propuestas
- Descripción a través de relatos orales e imágenes. Observación directa e interacción con pavos, gallinas ponedoras y conejos. Registro de información de diferentes datos de la incubadora (Temperatura, cantidad de huevos, rotaciones, etc.)
Estación: Compost y lombrices
Contenidos
- Interacciones entre los materiales. Las mezclas y las soluciones. Las transformaciones.
- La diversidad de los seres vivos. Microorganismos. Características comunes y distintivas con el resto de los seres vivos. Reciclado de residuos domésticos.
Actividades propuestas
- Observación directa del compostaje y de animales invertebrados. Clasificación. Elaboración y tamizado del compost.
Estación: Monte frutal y abejas
Contenidos
- Las funciones de los seres vivos. La función de reproducción en plantas. Reproducción sexual. Estructuras de sostén en plantas. Sostén y conducción en plantas.
Actividades propuestas
- Formular hipótesis para responder preguntas propuesta por el docente. Observar sistemáticamente las plantas para caracterizar sus partes y funciones. Clasificación de frutos. Observación de figuras de madera de flores, abejas y colmenas. Materiales de trabajo y protección del apicultor.
Estación: Granja de cerdos
Contenidos
- Las funciones de los seres vivos. La función de reproducción en animales. Reproducción sexual.
Actividades propuestas
- Inseminación artificial en cerdos.
Estación: Energías renovables
Contenidos
- Distintas formas de energía. Transformaciones de energías.
Actividades propuestas
- Visita y observación de paneles solares y molinos eólicos. Realizar observaciones directas del cielo diurno.
Estación: Biodiversidad
Contenidos
- La diversidad de los seres vivos. Las características de los seres vivos. Características comunes a todos los seres vivos. La clasificación de los seres vivos. Una forma de clasificación en grandes grupos: animales, plantas, hongos pluricelulares y microorganismos. Microorganismos. Características comunes y distintivas con el resto de los seres vivos. Microorganismos beneficiosos y perjudiciales para la sociedad.
Actividades propuestas
- Exploración del medio con diversos elementos como, por ejemplo: lupa de mano, frascos, etc.; para la recolección y observación de objetos. Recorrido dentro del monte natural. Experimento de microorganismos en laboratorio. Observación con microscopio.
Estación: Invernadero
Contenidos
- La función de los seres vivos. La función de reproducción en plantas. Reproducción sexual y asexual. Estructuras de sostén en plantas: Sostén y conducción en plantas.
- La Tierra. La Tierra como sistema. Características de los subsistemas. terrestres: Geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Estructura y cambios de la Geosfera. Principales características de la Geosfera. Cambios bruscos y lentos del paisaje. Historia de la Tierra. Noción de fósil. Tiempo geológico.
- La hidrosfera Principales características de la hidrosfera. Cambios en la hidrosfera. Interacciones con otros subsistemas terrestres. El agua como bien común.
- El Universo. El sistema Sol – Tierra – Luna. Movimientos aparentes de los astros. Movimientos reales: rotación y traslación. Las estaciones. Las fases de la Luna. Los Eclipses.
Actividades propuestas
- Recorrido por la huerta e invernadero. Reconocimiento de distintas especies hortícolas y herramientas de trabajo. Siembra en almácigo, macetas, speedling y/o directa. Reproducción de aromáticas por estacas. Calendario biodinámico. Uso de material audiovisual.